viernes, 7 de diciembre de 2007

Gustavo Díaz Ordaz


Gustavo Díaz Ordaz



Datos biográficos.
Nació en el estado de Puebla el 12 de marzo de 1911. Estudio la licenciatura en derecho. Fue juez en Tecamachalco, funcionario en el Consejo de Conciliación y Arbitraje y presidente del Supremo Tribunal de Justicia, profesor y vice-rector de la Universidad de Puebla, diputado federal y senador, secretario de Gobernación en el gabinete del presidente López Mateos.
Apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resulto electo presidente del país para el período 1964-1970.
Durante su gobierno se modificó el impuesto sobre la renta, se impulsó al sector agropecuario y la industria eléctrica, se inició el levantamiento aéreo geográfico del territorio nacional y se terminaron las obras hidráulicas para almacenar 23 mil millones de metros cúbicos de agua. Construyó varias presas y se pusieron en marcha los ferrocarriles Nacozari y el Intercaliforniano. Se amplió la red telefónica, se aumentó la red de carreteras en 14,200 kilómetros y se modernizaron y se construyeron 60 aeropuertos.
Fundó el Instituto Mexicano del Petróleo y en general la industria petrolera recibió un fuerte impulso.
En el Distrito Federal construyó las dos primeras líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Se construyeron las instalaciones para la realización de la XIX Olimpiada, primera efectuada en un país iberoamericano.
Durante su gobierno se desarrollaron varias rebeliones rurales, principalmente en Guerrero y en Sonora, así también estudiantiles a las que se unieron profesores y trabajadores. La reacción de Díaz Ordaz fue el usar la fuerza de las armas a través del aparato represivo que recaía en la policía y el ejército.
Murió en la Ciudad de México el 15 de julio de 1979, ocupando el lugar histórico que se ganó con su actuación.
http://www.durango.net.mx/biografias/biografia.asp?id=537


Obra educativa.
El Secretario de Educación Pública fue el Lic. Agustín Yáñez.
El Lic. Agustín Yáñez no le da seguimiento al Plan de Once Años programa del gobierno de Adolfo López Mateos) y propuso otra reforma educativa, sin embargo no hubo muchos avances.
Ya a finales del sexenio del presidente Díaz Ordaz se anunció poner en marchas las siguientes acciones:
- Incremento de la laboral cultural de la SEP.
- La alfabetización a través de la televisión (1965).
- Incorporación de materias humanísticas en la educación técnica (1965).
- Entre 1965 y 1966 se separa de la Escuela Nacional de Maestros, el Departamento de Profesores de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.
- Se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial, para formar profesores de actividades tecnológicas para la escuela secundaria y los centros de capacitación para el trabajo industrial.
- La educación secundaria por medio de la televisiónÞ telesecundaria (1968).
- Uso del procedimiento didáctico: aprender haciendo (1968).
- Se aumentó el subsidio a las universidades.

11 comentarios:

  1. Graciassss me ayudo demasiado *Q*

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información porque no había encontrado mucha.
    Clarisa

    ResponderEliminar
  3. grrr gracias por la informacion, seguire checando tu blog para hacer mi tarea =D! eso que xD

    ResponderEliminar
  4. que buen blog tienes, excelente informacion y que bueno que tambien le diste parte a lo educativo, ya que es muy importante

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien sin esto no podria a ver echo mi presentacion :)

    ResponderEliminar
  6. falto la fiesta que hizo días ordaz con sus amigos los estudiantes en la plaza de las tres culturas en tlatelolco el 2 de octubre de 1968

    ResponderEliminar
  7. Gracias por loa información fue de gran ayuda !!

    ResponderEliminar
  8. Soy Артур Борис un residente/ciudadano de la República de Rusia. Tengo 52 años de edad, soy un empresario/empresario. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto/negocio, si no fuera por un buen amigo mío que me presentó al Sr. Benjamin Lee para obtener un préstamo por valor de 250.000 dólares de su empresa. Cuando me puse en contacto con ellos, sólo tardé cinco días laborables en hacer el proceso de préstamo y transferirlo a mi cuenta. Incluso con un mal historial de crédito, siguen ofreciéndote sus servicios. También ofrecen todo tipo de préstamos como préstamos comerciales, préstamos para la vivienda, préstamos personales, préstamos para el coche. No sé cómo agradecerles lo que han hecho por mí, pero Dios les recompensará de acuerdo a sus riquezas en gloria. Si necesita una ayuda financiera urgente, póngase en contacto con ellos hoy mismo a través del correo electrónico 247officedept@gmail.com Información sobre WhatsApp...+1-989-394-3740

    ResponderEliminar