domingo, 9 de diciembre de 2007


DR. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN


Datos biográficos.

Nació en diciembre de 1951, en la ciudad de México. Estudió en el IPN la licenciatura en Economía.Obtuvo Doctorado en Economía en la Universidad de Yale en los Estados Unidos de América.Se afilió al Partido Revolucionario Institucional en 1971, ocupando diversos puestos en el, así como en el banco de México y en la Secretaría de Hacienda.En 1988, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto por el Presidente Carlos Salinas de Gortari y en 1992 Secretario de Educación Pública,El Dr. Ernesto Zedillo ganó las elecciones presidenciales para el periodo de 1994 a 2000. Durante su sexenio el precio del dólar incrementó cerca del 300%, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro FOBAPROA para apoyar a la banca nacional contra los deudores.El resto del sexenio vio una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana. En el terreno político la izquierda consiguió sus primeras gubernaturas y, al final de su mandato, se convirtió en el primer presidente emanado del PRI en reconocer una derrota en la elección presidencial.Durante el mandato del presidente Zedillo tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero.http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Zedillo



Obra Educativa
El Lic. Ernesto Zedillo, durante su sexenio presidencial, continuó el proyecto de transformación salinista.Durante periodo presidencial del Dr. Ernesto Zedillo la Secretaría de Educación Pública fue ocupada por:
- Fausto Alzati (1994-1995)
- Miguel Limón Rojas (1995-2000)
Las características de la educación zedillista están plasmadas en el Programa Nacional de Desarrollo Educativo 1995 2000; documento en que se expresó los retos educativos y fueron: “lograr que la escuela y el maestro lleguen a todos los mexicanos; que haya equidad en las oportunidades educativas de todo niño, de toda niña, de todo joven y adulto del campo y la ciudad; que la pertinencia y la calidad de los conocimientos que adquieren y de los valores con que se forman les sirvan más eficazmente para tener una vida mejor.se manifestó que el compromiso con la educación es un imperativo moral y es una responsabilidad con la parte más sensible de la sociedad: con sus niños y jóvenes, con quienes menos tienen, con las comunidades indígenas.”El Programa establecía una atención especial a la educación básica, pues es en ese nivel en el que se concentra el mayor número de alumnos, se cultiva el conjunto esencial de conocimientos y valores, de destrezas y hábitos para una constante superación individual y se sientan las bases que serán aprovechadas en todos los demás niveles educativos. Por lo tanto se centró en darle cobertura a este nivel educativo para elevar la calidad d ela educación.En 1995 se creó la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FSTU) quienes se manifestaron en contra del Plan Económico de Emergencia.
En el año de 1997 se realizó la reforma a los planes y programas de estudio de la Escuela Nacional de Maestros; haciendo lo propio, en 1999, con los planes y programas de estudio de la Escuela Normal Superior de México.

Referencias: Programa de Desarrollo educativo 1995-2000.
http://books.google.com/books?id=3h4hLd5aye8C&pg=PA134&lpg=PA134&dq=obra+educativa+de+zedillo&source

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