domingo, 9 de diciembre de 2007

VICENTE FOX QUEZADA

VICENTE FOX QUEZADA.




Datos biográficos.

Vicente Fox Quesada nació en la Ciudad de México el 2 de julio de 1942.Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y cursó el Diplomado de Alta Gerencia impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts en los Estados Unidos de Norteamérica.Trabajó para la compañía Coca Cola, llegando a ocupar el puesto de presidente de la compañía para México y América Latina.Vicente Fox ha sido consejero de la Cámara México-Americana de Comercio, A.C., Director del Grupo Fox, empresas dedicadas a los ramos agrícola, ganadero, agroindustria y fabricación de calzado.Se afilió al Partido de Acción Nacional (PAN) en la década de los ochentas. En 1988 fue electo diputado federal por el Tercer Distrito de León, Guanajuato.En 1995 participa en la elección extraordinaria para gobernador y resulta electo por una mayoría significativa. Durante su administración, Guanajuato se convirtió en la quinta economía más importante de México.Como candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), Vicente Fox, fue electo presidente para el sexenio del 2000 al 2006.Fox inició su mandato con el reto de reducir la pobreza, acabar con la corrupción y consolidar la democracia en el país. Uno de sus primeros objetivos fue la reanudación del diálogo con la guerrilla zapatista en Chiapas.
Envío al Congreso del proyecto de ley sobre los derechos indígenas pactado en 1996. Las propuestas fueron aceptadas por el líder del EZLN, el subcomandante Marcos.http://www.elbalero.gob.mx/gobierno/html/gobierno/bio_fox.html



Obra educativa.

Durante la gestión administrativa del presidente Vicente Fox, se ocupa la Secretaría de Educación Pública Reyes Tamez Guerra.
En el Plan nacional de Desarrollo 2001-2006 se estableció las características del sector educativo, del gobierno del presidente Vicente Fox, al que se tituló: La Revolución Educativa”, por medio del cual se buscaba hacer de la educación un gran proyecto nacional.
Para poner en práctica dicho proyecto deberían de existir programas, proyectos y acciones que lograran cumplirse los siguientes retos:
- Educación para todos.
- Educación de calidad.
- Educación de vanguardia.
El 28 de septiembre de 2001 se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debía elaborar, el nombre que recibió fue el de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI.Para el sector educativo se produjo el documento Bases para el Programa Sectorial de Educación 2001-2006, el cual se estructuró en tres partes:La Primera se denominó El punto de partida, el de llegada y el camino, y comprendió seis puntos, que propusieron elementos para lo que se denomina un pensamiento educativo para México; se presentó un diagnóstico sintético de la situación del sistema educativo mexicano en 2001; se propuso una visión de la situación deseable del sistema a largo plazo, para el año 2025, a la que se designó con la expresión un enfoque educativo para el siglo XXI; se precisaron objetivos a mediano plazo de 2006; y se definieron mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas.La Segunda Parte del Programa, denominada Reforma de la gestión del sistema educativo, se refería a puntos comunes a todos los tipos, niveles y modalidades educativos que tienen que ver con aspectos de naturaleza estructural, en particular los relativos a la organización del sistema educativo; su financiamiento; los mecanismos de coordinación, consulta de especialistas y participación social; el marco jurídico, y varios asuntos relativos al conocimiento del sistema educativo, su evaluación y su gestión integral.La Tercera Parte del documento, titulada Subprogramas sectoriales, contenían cada uno los subprogramas de educación básica, media superior, superior y para la vida y el trabajo.
El Programa propone la creación de un conjunto de órganos especializados: un Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en el que las máximas autoridades de los 32 sistemas estatales, bajo la presidencia del secretario de Educación Pública, tomen las decisiones educativas más importantes en estrecha coordinación; un Consejo de Especialistas de alto nivel y solvencia, en cuya opinión calificada se apoyen las autoridades para la toma de decisiones; varios órganos de participación, correspondientes a los grandes tipos del sistema, a través de los cuales se organice la de los padres de familia y la de otras instancias de la sociedad, para aportar elementos a la toma de decisiones y para hacer efectiva la rendición de cuentas.
Durante el sexenio de Vicente Fox se realizó las reformas a los planes y programas de estudio de la escuela normal de educadoras y de educación especial.
En 2002 se reforma el artículo 3° constitucional y establece la obligatoriedad de la educación preescolar. Además de modificar el artículo 31 para establecer que es responsabilidad de los mexicanos hacer que sus hijos menores de 15 años acudan a las escuelas para recibir una educación del nivel básico.
En 2006 se aplicó La Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), el cual estableció cambios totales en los contenidos y un plan para "balancear" las asignaturas.


Bibliografía: Plan nacional de Desarrollo 2001-2006

No hay comentarios: