viernes, 7 de diciembre de 2007

ADOLFO LÓPEZ MATEOS


Adolfo López Mateos


Datos biográficos.
Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910.
Se tituló de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional.
Fue profesor en la escuela Normal de Maestros de Toluca.
Fue secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR.
En 1931 fue orador en la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés.
De 1941 a 1943 fue secretario de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría d educación Pública.
En 1942 fue senador por el Estado de México.
En 1951 representó a México en Ginebra en el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.
En 1951 fue Secretario General de PRI.
Fue Secretario del Trabajo durante el régimen de Ruiz Cortines.
Ganó la candidatura a la presidencia de la República, como candidato del PRI, ocupando este puesto de diciembre de 1958 a 1964.
Durante su mandato se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión además de la los diputados del partido. Además, se nacionalizó la industria eléctrica; se continuó con el reparto de las tierras y se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores; además impulso la capacitación técnica de los obreros.
Creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado ISSSTE.
Fundó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, por recomendación de su esposa la profesora Eva Samano.
En 1964 concluida su administración, se le nombró presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos, cargo que desempeñó durante un año, hasta que se retiró por motivos de salud.
Fue un defensor de la paz mundial, por lo que buscó que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.
Falleció en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.
http://usuarios.lycos.es/Aime/lmateos.html

Obra educativa.
Durante el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos buscó mejorar la organización y funcionamiento del sistema Educativo Nacional. También impulsó el rendimiento de las escuelas normales.
Impulsó la educación pública y estableció el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil y se establecieron los desayunos para los educandos.
Fue su Secretario de Educación Pública el Dr. Jaime Torres Bodet; quien buscó eliminar el enciclopedismo de las escuelas.
Reestructuró la SEP, al crear tres subsecretarias: Subsecretaría General y de Coordinación Administrativa, la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y la Subsecretaría de de Asuntos Culturales.
Se preocupó por la formación de los profesores, la formación técnica, elemental y profesional y la formación agrícola elemental de los campesinos.
Bodet consideró que la educación técnica debería estar en contacto con las industrias, sindicaros y personal directivo del IPN, así como de los Institutos tecnológicos y Escuelas Técnicas.
El 12 de febrero de 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
Se dio a conocer el Reglamento de la Ley Orgánica del IPN.
Se mandaron a construir más escuelas para atender la demanda educativa de ese momento.
Se creó, en diciembre de1958, una Comisión para formular un Plan destinada a resolver el problema de la educación primaria; comisión que estuvo conformada por el secretario de la SEP, delegados de la SEP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, representantes del poder legislativo federal, asesores del Banco de México, del SNTE y de la Secretaría de Industria y Comercio.
Dicha Comisión se enfocó en combatir el problema de la gran cantidad de niños en edad escolar que no recibían una educación por falta de escuelas; para lo cual la Comisión entregó al secretario Bidet: “Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México”, del cual surgió el Plan de Once Años, ya que sería en ese tiempo en que se cumpliría lo propuesto en el Plan para el Mejoramiento; realizándose las siguientes acciones: formación de profesores, creación de plazas para profesores, reformas a los planes y programas de estudio, construcción de aulas, impresión de libros de textos, entre otras.
Los nuevos programas de educación preescolar consideraban el desarrollo biopsíquico, intereses y necesidades de los alumnos.
En educación primaria se relacionaron los aprendizajes con las necesidades del niño, sus experiencias y su vida cotidiana.
En cuanto a la educación de la segunda enseñanza se redujo la carga académica, la educación artística, física, tecnológica y cívica serían flexibles para que se adaptaran a las necesidades de cada región.
Y en lo que concierne a la educación normal se restauraron las normales rurales, la ENSM sufrió reformas académicas con el plan de estudios “59”, con lo que se incrementa las horas de formación didáctica de 3 a 6, se establecieron cursos de conocimiento y educación de los adolescentes, se estableció la asignatura de Política Educativa de México. Las especialidades de Historia de México e Historia Universal se fusionaron, se creó la especialidad de Educación Cívica y Social, la de Pedagogía y la de Psicología Educativa, así como la de Orientación Educativa y Vocacional, de Dibujo Técnico y Actividades Tecnológicas. Además se estableció que los alumnos que no tenían ningún antecedente pedagógico deberían de cursar un año de nivelación pedagógica. Estableciendo cursos de mejoramiento profesional y capacitación pedagógica para los profesores de taller.

En noviembre de 1964 se creó el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI) para preparar a maestros de enseñanza técnica media especializada, ofrecer cursos de capacitación de mano de obra y formación de instructores de taller.

Bibliografía:
- LARROYO, Francisco. (1981). Historia Comparada de la Educación en México. Ed. Porrúa. 15 Edición. México.
- CASTILLO Bernal, Roberto. (2004) Prolegómenos a la Historia de la Educación en México. Edición independiente. México.

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