viernes, 7 de diciembre de 2007

Manuel Ávila Camacho


Manuel Ávila Camacho



Datos biográficos.
Nació en Tezuitlán, Puebla el 24 de abril de 1896.
En 1911 formó parte del grupo maderista.
En 1914 combatió al dictador Victoriano Huerta formando parte de la brigada de Aquiles Serdán con el grado de subteniente. Posteriormente se incorporó a las operaciones militares en contra del ejército de Francisco Villa Emiliano Zapata.Por su méritos y acciones se le fue concedido varios grados militares hasta llegar a se general brigadier y fue el entonces presidente Álvaro Obregón quien le dio el mando del 38 regimiento de caballería con el que actuó contra los cristeros en Jalisco y Guanajuato.
Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se desempeñó como subsecretario de Guerra y Marina, pero al morir el general Figueroa, titular de la secretaría. Cambio de nombre a la Secretaría de Guerra por el actual de Defensa Nacional.
Ganó las elecciones presidenciales, como candidato del Partido Revolucionario Mexicano, y gobernó de 1940 a 1946. Como presidente constitucional tuvo que enfrentar varios problemas por la que pasaba nuestro país como:
México declaró la guerra a Alemania el 22 de mayo de 1942 por el hundimiento de dos barcos petroleros, el "Faja de Oro" y el "Potrero del Llano" en aguas del Golfo de México. Quince mil mexicanos tomaron parte en la guerra, en todos los campos de batalla. Se mandó al escuadrón aéreo 201 a pelear contra los japoneses. México proporcionó 300 mil trabajadores para laborar en diversas actividades en Estados Unidos, bajo muy buenas condiciones, sustituyendo a los norteamericanos que estaban en campaña.
Puso en vigor la Ley del Servicio Militar y se movilizó equipo e instruyó a jóvenes de dieciocho años.
México participó, en mayo de 1944, en la conferencia de San Francisco y firmó su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y después la ciudad de México fue sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y de la paz, en 1945.
El 19 de enero de 1943 fue fundado el Seguro Social.
El general Manuel Ávila Camacho se reintegró a la vida ciudadana dedicado a labores de campo y cría de ganado en su rancho de Martínez de la Torre, Ver. Murió en la ciudad de México el 13 de octubre de 1955.
http://www.durango.net.mx/biografias/biografia.asp?id=191

Obra educativa.
Fueron tres objetivos del gobierno avilacamachista:
1. La eliminación de la coeducación.
2. Revisar el Art. 3o. Constitucional que establecía la educación socialista.
3. Unificar los programas de educación tanto rural como urbana, confirmando con ello el cambio de rumbo que empezaba a dar la política educativa gubernamental.
Durante el gobierno de Ávila Camacho (1960-1946) hubo tres secretarios de Educación Pública:
El Lic. Luis Sánchez Pontón (dic. 1940-sep. 1941) quien trató de continuar con el proyecto de la educación socialista ante la inconformidad de algunos profesores y los sectores conservadores que rechazaban el que el presidente hubiera nombrado entre sus colaboradores a defensores de la escuela socialista.
El secretario de Educación Pública, el Lic. Octavio Sánchez Pontón, no pudo mantenerse en el cargo, la presión contra él se recrudeció por lo que renunció; su lugar fue ocupado por Lic. Octavio Véjar Vázquez (sep. 1941-dic. 1943).
El Lic. Véjar Vázquez defendió la escuela del amor, por lo que señaló que “el amor eliminaría el conflicto de clases, triunfaría sobre todos los obstáculos.
En 1941 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Educación, la cual mantuvo el carácter socialista de la educación, pero desaparecía la coeducación en los últimos años de la primaria y en la secundaria. A partir de esta Ley, los planes y programas debían ser uniformes en todas las regiones del país. El campo como la ciudad, se regirían por los mismos planes. De esta manera la educación rural quedó integrada a la ciudad, olvidándose los proyectos anteriores.
Las misiones culturales volvieron a funcionar a principios de 1942, sin embargo, se les quitó la tarea de capacitar a los maestros, limitándolas en sus tareas y separándolas de las escuelas rurales. Tiempo después, las misiones fueron anexadas a la Dirección General de Alfabetización y de Educación extraescolar.
En 1942 se creó el Departamento de Internados de Enseñanza Primaria que coordinaba 18 internados repartidos en el país.
El secretario orientó su trabajo para lograr la unidad nacional (desde el jardín de niños hasta la normal), buscando disminuir los conflictos en las clases sociales.
Durante la gestión del Lic. Véjar Vázquez se fundó el Seminario de Cultura Mexicana (1943), el Colegio Nacional (1943). Además se fundó la Comisión Impulsora y coordinadora de la investigación científica, para impulsar y organizar las investigaciones técnicas y científicas del país. Se creó la Escuela Normal de Especialización, la Escuela Superior de Guerra y se creó el Premio Nacional de Literatura.
El Lic. Véjar Vázquez propuso volver al proyecto de las escuelas de circuito de 1929, para ello autorizó: A las comunidades rurales a establecer sus propias escuelas y a mantener a sus propios maestros. La SEP ofreció colaborar con parte de los sueldos. Dr. Jaime Torres Bodet (23 dic. 1943-nov. 1946) sustituyó al Lic. Véjar Vázquez.
El secretario de Educación Pública, Torres Bodet, adoptó una política de moderación y reconstruyó la Secretaría que el Lic. Véjar Vázquez prácticamente había destruido; su tarea fue la de continuar con el proyecto de unidad nacional.
El Dr. Torres Bodet señaló que en la educación se encontraba la solución de los problemas nacionales, por lo que su meta fue hacer de la educación:
Una doctrina para la paz.
Promover la educación para la democracia.
La educación será una preparación leal para la justicia.
Durante la gestión del secretario de Educación Pública Torres Bodet se reformulan los planes de estudio bajo la guía de la Escuela Nueva o Activa, a través del establecimiento de la Comisión Renovadora y Coordinadora de los Planes Educativos.
El 21 de agosto de 1944 promulgó la ley contra el analfabetismo para lo cual se elaboraron cartillas bilingües para los grupos indígenas como los otomíes, tarascos y mayas y en 1948 se creó la Dirección General de Alfabetización.
1942 La Ley Orgánica de Educación Pública modificó el Instituto de Mejoramiento de Segunda Enseñanza en la Escuela Normal Superior, para formar maestros en la enseñanza secundaria y normal.
En febrero de 1944 se instaló la Comisión Revisora y Coordinadora de los Planes Educativos y Textos Escolares. La reorganización curricular del sistema tuvo dos objetivos claves: homogeneizar la enseñanza urbana y rural, y profesionalizar al magisterio. Las viejas Casas del Pueblo dejaron de ser centros comunitarios y se volvieron a construir escuelas de corte tradicional, separados los niños de las niñas. Ese mismo año aparece el nuevo programa con las asignaturas organizadas en dos grupos:
1. Materias instrumentales (básicas: lenguajes, aritmética y geometría dibujo, trabajos manuales; y complementarias: música y canto, y educación física).
2. Materias informativas (ciencias naturales y ciencias culturales o sociales [historia, civismo y geografía]). Las niñas llevaban economía doméstica.
Se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), en diciembre de 1944, y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). El IFCM se encargaría de capacitar a los maestros que ejercían sin ningún título profesional.

Bibliografía:
LARROYO, Francisco. (1981). Historia Comparada de la Educación en México. Ed. Porrúa. 15 Edición. México.
CASTILLO Bernal, Roberto. (2004) Prolegómenos a la Historia de la Educación en México. Edición independiente. México.
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_26.htm

2 comentarios:

Alexander Valdés H dijo...

He revisado todo el blog y me ha sido de utilidad toda la información...

Gracias.

Alejandro Salazar Rosas dijo...

queremos entrar a tu blog... Aceptanos porfavor... :)