viernes, 7 de diciembre de 2007

Luis Echevarría


Luis Echeverría Álvarez


Datos biográficos.
Nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922; estudió en la Facultad de Derecho.
Fue secretario de Prensa y Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional y Director de Administración de la Secretaría de Marina, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Gobierno en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Fue electo presidente del país como candidato del PRI del 1º de diciembre de 1970 a 1976.
Luis Echeverría, como presidente, trató de desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.
Durante el mandato del presidente Luis Echeverría se construyó la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madera en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
El Lic. Luis Echeverría afrontó diversas crisis, como la secuela que dejó el conflicto estudiantil de 1968, por lo que al querer congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas que llevaron a la manifestación de la Educación Superior en México.
Se creó la Comisión Nacional Tripartita, integrada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació el INFONAVIT.
Durante la gestión del presidente Luis Echeverría la economía terminó con 20 años de “desarrollo estabilizador”, limitándose a hacer algunas modificaciones que sólo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada: Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero, carreteras y la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se había mantenido desde 1954.
Se crearon las Secretarías de Turismo, de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/luis_echeverria.htm


Obra educativa.
El Secretario de Educación Pública fue el Ing. Víctor Bravo Ahuja.
El secretario de Educación pública el Ing. Víctor Bravo Ahuja reestructuró la SEP estableciendo cuatro subsecretarías en lugar de cuatro: Subsecretarías de Educación Primaria y Normal, de Educación Media, Técnica y Superior, la de Cultura Popular y Educación Extraescolar y la de planeación y Coordinación Educativa.
El 27 de noviembre de 1973 se promulgó la Ley Federal de Educación, en donde se reafirma los principios de unidad nacional y define a la educación como “un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad” (art. 2).
En 1972 se expidió la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, para preservar el acervo cultural de México.
En diciembre de 1973 se realizó la Reforma a la Ley de Profesiones.
En diciembre de 1974 se transformó la Escuela Nacional de Agricultura en la Universidad Autónoma de Chapingo.
En diciembre de 1975 se publicó la Ley nacional de Educación para Adultos, para regular la educación informal, extraescolar o del sistema abierto.
Durante el mandato del Lic. Luis Echeverría se crearon: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de Bachilleres, Consejo Nacional de fomento Educativo (CONAFE), el Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo nacional de Ciencias y de Tecnología (CONACYT) y el Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica.
La Reforma Educativa que se puso en práctica comprendió entre otras cosas el adoptar una metodología para lecto-escritura y el método onomatopéyico y natural fue sustituidos por el global de análisis.
Bibliografía:
- LARROYO, Francisco. (1981). Historia Comparada de la Educación en México. Ed. Porrúa. 15 Edición. México.
- CASTILLO Bernal, Roberto. (2004) Prolegómenos a la Historia de la Educación en México. Edición independiente. México.

No hay comentarios: