domingo, 9 de diciembre de 2007

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO


Datos Biográficos.

Nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y de administración pública en Harvard (Estados Unidos). Su tesis de grado versó sobre el Pensamiento Económico en la Constitución de 1857. En su examen profesional obtuvo mención honorífica. Ocupó importantes cargos públicos relacionados con la economía de México. En el gobierno de José López Portillo (1979-1981) ocupó la secretaría de Programación y Presupuesto. En el año 1981 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente en 1982 en las elecciones generales del 4 de julio. Se enfrentó a las dificultades económicas, renegociando la deuda externa y aplicando un plan de austeridad en el gasto. En 1984 visitó varios países latinoamericanos, proponiendo la renegociación de la deuda externa. En 1988 fue sustituido por Carlos Salinas de Gortari, de su mismo partido.


OBRA EDUCATIVA.
Durante el sexenio de presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el Lic. Jesús Reyes Heroles se desempeñó como secretario de Educación Pública, cargo que va desempeñar hasta su muerte en el año 1985.
El Lic. Reyes Heroles implementó La Revolución Educativa, que era un proceso y un conjunto de acciones innovadoras y coherentes para transformar la estructura educativa en todos sus niveles; así como los contenidos, métodos y sistemas de enseñanza, para combatir la deserción escolar y la reprobación.
Con la Revolución Educativa, el Lic. Reyes Heroles buscó:
- La renovación moral de la sociedad.
- La profesionalización del magisterio.
- La democratización nacional.
- La descentralización de la vida nacional.
A través de la Revolución Educativa se pretendía elevar la calidad de la enseñanza y llevar la educación a todos los estratos sociales del país.
El secretario de Educación Pública, Lic. Reyes Heroles, al abordar el punto de la Profesionalización del Magisterio estableció que el futuro profesor deberá tener el bachillerato para poder estudiar la licenciatura en educación (para cualquier nivel). Además, de que el Lic. Reyes Heroles se preocupó por llevar acabo la descentralización de la educación primaria, secundaria y normal.
Las orientaciones educativas estuvieron guiadas por una planeación democrática que giraban en torno a lograr lo siguiente:
- Hacer de la educación permanente y socialmente útil.
- Elevar la calidad de la educación en todos sus niveles.
- Ampliar el acceso a los servicios educativos, enfocándose en los grupos y zonas más desfavorecidos.
- Vincular la educación con la investigación científica y tecnológica con las necesidades del desarrollo del país.
- Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal, así como la educación superior, la cultura la investigación
- Mejorar y ampliar los servicios en educación física, deporte y recreación.
Para lograr mejorar la calidad de la educación, se consideró que era de suma importancia la formación de maestros.

A la muerte del Lic. Reyes Heroles es sustituido por el Lic. Miguel González Avelar; quien va a desempeñarse como secretario de Educación Pública hasta el fin del sexenio del Lic. MIGUEL DE LA Madrid.
El nuevo Secretario de Educación Pública González Avelar siguió con la Revolución Educativa, haciéndole pequeñas modificaciones.
Durante el sexenio del Lic. Miguel de la Madrid, cerraron varias escuelas normales, así también instituciones como:
· El Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI).
· La Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial. (ENAMACTI).
· La descentralización de actividades de la Escuela Normal Superior de México.

8 comentarios:

José A. Vázquez C. / Juventino Sánchez Briseño dijo...

Es una lástima que no tenga seguidores este blog. Por otra parte, las fuentes documentales le hubieran dado mayor consistencia a los datos tan interesantes que ofrecen en cada entrada.

Te felicito, es un trabajo arduo, útil para reflexionar sobre este tema y prometedor.

Saludos

Anónimo dijo...

muy interesante de gran apoyo este trabajo te felicito

Alejandro dijo...

Me fue muy útil para responder nuestras dudas online acerca de quien (o quienes) fueron secretarios de educación durante su sexenio (todo enmedio de una clase de maestría en docencia).

Unknown dijo...

te felicito excelente blog!! ojala hubiese de anteriores gobiernos revolucionarios!

Anónimo dijo...

Muy útil, sacare un 10

Unknown dijo...

Excelente información, gracias

Артур Борис  dijo...

Soy Артур Борис un residente/ciudadano de la República de Rusia. Tengo 52 años de edad, soy un empresario/empresario. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto/negocio, si no fuera por un buen amigo mío que me presentó al Sr. Benjamin Lee para obtener un préstamo por valor de 250.000 dólares de su empresa. Cuando me puse en contacto con ellos, sólo tardé cinco días laborables en hacer el proceso de préstamo y transferirlo a mi cuenta. Incluso con un mal historial de crédito, siguen ofreciéndote sus servicios. También ofrecen todo tipo de préstamos como préstamos comerciales, préstamos para la vivienda, préstamos personales, préstamos para el coche. No sé cómo agradecerles lo que han hecho por mí, pero Dios les recompensará de acuerdo a sus riquezas en gloria. Si necesita una ayuda financiera urgente, póngase en contacto con ellos hoy mismo a través del correo electrónico 247officedept@gmail.com Información sobre WhatsApp...+1-989-394-3740

Unknown dijo...

Porque cerraron esas instituciones?
Ellos que querian lograr